La Marabunta

La Marabunta Filmadora es un colectivo indígena de realizadores y facilitadores de video participativo que tiene como casa el desierto de Sonora y el Golfo de California.

Nuestros miembros pertenecen a las naciones Comcaac y Yaqui. La Marabunta Filmadora nace en 2015, conformada por hombres y mujeres que iniciaron en 2010 la aventura del video participativo en el noroeste de México. Con el apoyo de InsightShare, la organización líder a nivel mundial en video participativo, los miembros de La Marabunta hemos andado un camino de aprendizaje y capacitación para llegar ser practicantes y facilitadores de video participativo.

Nosotros llevamos solidaridad, cámaras y computadoras a los rincones más alejados con el firme compromiso de compartir el video participativo y crear una red de comunidades indígenas en defensa de los territorios, la cultura, los derechos y la naturaleza. Compartimos herramientas para que nuestres hermanes usen las cámaras y su propia visión para canalizar cambios al interior de y entre pueblos.

Con nuestros proyectos hemos logrado activar núcleos de video participativo en distintas naciones del noroeste de México, principalmente con Guariijios y Rarámuris; además hemos colaborado con los pueblos Guajajara de Brasil y Cofán de Ecuador.

 

El equipo

 

Anabela

Anabela Carlón Flores

Anabela es una líder comunitaria en Loma de Bacum, territorio Yaqui. Tiene una formación como licenciada en derecho y amplia experiencia en proyectos de conservación comunitaria y biocultural. Su iniciativa trajo el video participativo a sonora y ha permitido que muchas más personas se involucren en este movimiento. Desde 2010 Anabela ha sido lidere moral de La Marabunta Filmadora.

 

 

 

Eusebia

Eusebia Flores Valenzuela

Chevy como la conocen sus amig@s, es una incansable mujer que divide su tiempo entre producción de comida tradicional, cuidado de la familia y el video participativo. vive en Tetabiate, territorio Yaqui. Tiene estudios en la universidad indígena y amplia experiencia en proyectos comunitarios y facilitación en video. Desde 2011 se integro a La Marabunta Filmadora y desde entonces ha hecho innumerables talleres y proyecciones en las comunidades yoemem, yoremes, guarijias y raramuris.

 

 

Romelia

Romelia Barnett Díaz

Romelia ha estado involucrada con la conservación biocultural casi desde su nacimiento. Ha participado en la mayoría de proyectos de conservación en su comunidad, Punta Chueca, territorio Comcaac. Desde el 2010 se integro al proyecto de video participativo y es cofundadora de La Marabunta Filmadora. Actualmente Romelia trabaja para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, es directora de una asociación civil local y la líder del equipo de video participativo Comcaac.

 

 

José Ramón

José Ramón Torres Molina

Junior o JR es como lo llamamos con cariño en La Marabunta Filamdora. El es originario de Punta Chueca, territorio Comcaac. Divide su tiempo entre su trabajo comparte del equipo técnico Comcaac de cacería de borrego cimarrón. JR es un incansable estudiante de la vida, sabe sobres aves, plantas, historia, geografía y demás temas sobre su tierra natal y otras partes del mundo. Tiene un ojo especial para el video y conciencia crítica para usarlo. Su interés está en fortalecer y crear redes entre pueblos originarios por la defensa de sus territorios.

 

 

Samuel Romero

Samuel Romero Montaño

Samuel del norte o Comcaac es el apodo dentro de La Marabunta Filmadora. Samy le dicen en su pueblo natal, Punta Chueca, en el territorio Comcaac. El tiene extraordinarias habilidades para el manejo de la cámara y la edición. Es nuestro principal asesor técnico en estas materias. A pesar de ser introvertido, ha ido desarrollando habilidades como facilitador y parece que cuando es de indígena a indígena está coo pez en el agua. Su interés está en la conservación de la naturaleza y el territorio. Desde 2010 está con La Marabunta colaborando para esparcir el video participativo en el noroeste de México.

 

 

Samuel del Sur

Samuel Cupis Pérez

Samuel del sur como los conocemos en La Marabunta Filmadora es un entusiasta joven que ha incorporado el video participativo a su vida diaria. Su interés está en la conservación y revitalización de su cultura. El es originario de Vicam, territorio Yaqui. A pesar de ser uno de los últimos en incorporarse al equipo, ya está facilitando talleres y haciendo proyecciones comunitarias por el noroeste de México. Samuel tiene habilidades para hacer que los talleres sean experiencias divertidas y e aprendizaje significativo.

 

 

Valentina Barnett

Valentina Barnett Díaz

Vale es la más joven del equipo. Viene de una familia de gente comprometida con su cultura y territorio. Su hermana mayor, Romelia, la invitó a participar en La Marabunta Filmadora y desde 2010 es parte del equipo. Ella tiene mucha paciencia y habilidad para ser facilitadora de talleres de video, le encanta ayudar a la gente a acercase a las cámaras y a la edición. Es una incansable mujer de Punta Chueca, territorio Comcaac que divide su tiempo entre su familia, proyectos de conservación y el video participativo.

 

 

Valentina del sur

Valentina García

Valentina del sur, es la esposa de Samuel y una pieza clave de La Marabunta Filmadora. Vale cursó la universidad indígena de Mochicahuai, en Sinaloa. Ella es originaria de Torim, territorio Yaqui. Divide su tiempo entre sus tres hijos y el video participativo. Su interés está en la cultura y la lengua Yaqui, sin dejar de lado la protección del territorio y los espacios sagrados. Desde 2015 ella colabora con La Marabunta Filmadora.

 

 

Faviola

Faviola Rodríguez

Faviola es la más reciente integrante de La Marabunta Filmadora. Ella es originaria de Vicam, territorio Yaqui. Curso la carrera de Matemáticas en la universidad indígena, sin embargo sus interés van mas allá de los números. Favi busca usar el video para conservar su cultura , a través de las tradiciones y el uso de la lengua materna. A pesar de haberse incorporado hace poco, ella ha desarrollado habilidades como facilitadora y está muy comprometida con el proyecto de incluir más comunidades indígenas en la familia del video participativo.